Arco iris de caramelo

🔬¡Hoy es día de experimentos divertidos!🧬

Hoy realizaremos una actividad muy sencilla de realizar y visualmente espectacular: Veremos cómo formar un arco iris con caramelos:


Resultado del experimento. Fuente: Imagen propia

Si quieres saber cómo se consigue este resultado, a continuación te indico paso a paso lo que debes hacer. ¡¡¡Vamos a ello!!! 🌈

Experimento
Para ello necesitarás: 
Materiales. Fuente imagen propia

  • un vaso de agua fría o templada,
  • un plato llano preferentemente blanco,
  • caramelos con cubierta azucarada tipo M&Ms, Lacasitos, Skittles...


Una vez tengamos todo, pongámonos manos a la obra.



Procedimiento
Primero colocamos los caramelos creando un círculo alrededor del borde del plato. A continuación, vertemos con cuidado el agua en el centro de nuestro círculo hasta cubrir los caramelos hasta la mitad. Si los caramelos se mueven de su lugar, rápidamente vuelve a colocarlos en su sitio.
Esperamos unos segundos y, finalmente, observaremos que los colores de cada caramelo recorren el plato hasta llegar al centro. Un espectáculo digno de admirar: ¡¡¡ los colores se entremezclan de forma muy divertida !!!
Proceso de formación del arco iris de caramelo. Fuente: imagen propia
Explicación:
Pero... ¿por qué ha ocurrido esto? Estos dulces tienen colorantes y azúcar, sustancias que se disuelven fácilmente en el agua. A esta propiedad se la conoce como solubilidad.


*** APRENDAMOS MÁS SOBRE SOLUBILIDAD ***

La solubilidad es la capacidad de un cuerpo o sustancia para disolverse en un medio determinado y bajo unas determinadas condiciones (por ejemplo, de temperatura o presión).

Con un ejemplo se entenderá mejor. Si quieres tomar chocolate con churros, no basta con que pongas el trozo de chocolate en leche fría. Es necesario que el trozo de chocolate se someta a un proceso de calor en la cazuela. El chocolate contiene gran cantidad de grasa vegetal que se extrae de una planta llamada CACAO y la grasa del chocolate es soluble en la leche.

Así que tenemos:

* El soluto, que es la sustancia QUE SE DISUELVE en otra sustancia, que en nuestro ejemplo, sería el chocolate.

* El solvente, que es la sustancia EN la que se disuelve el soluto, en nuestro ejemplo, sería la leche.

* La mezcla; es decir la deliciosa taza de chocolate para los churros, que se consigue gracias a la reacción química que se provoca al aplicar calor al chocolate. Una mezcla es, por lo tanto, la combinación de dos o más sustancias. Si quieres saber más sobre las mezclas, puedes consultar este vídeo tan divertido.


Ten en cuenta que NO todas las sustancias son solubles. Un ejemplo de no solubilidad podría ser añadir aceite al agua y agitarlo, aparentemente la sustancias se mezclan, pero basta dejar en reposo la mezcla para que el aceite quede por encima del agua. Se ha creado una MEZCLA HETEROGÉNEA, ya que la mezcla NO tiene el mismo aspecto en todas sus partes y los componentes se distinguen a simple vista.



Ejemplo mezcla heterogénea. Fuente: Imagen propia
"Un mezcla heterogénea es aquella en las que los componentes se distinguen a simple vista"

Si agitamos este producto desmaquillante parece que los componentes que lo contienen se mezclan, pero en reposo podemos ver como el aceite queda por encima del agua.
     
Por el contrario, un ejemplo de solubilidad es añadir sal o azúcar al agua, obtendrías agua salada o azucarada. Se ha creado una MEZCLA HOMOGÉNEA ya que tiene el mismo aspecto en todas sus partes y los componentes no se distinguen a simple vista.


Fuente: Imagen propia

"Un mezcla homogénea es aquella en las que los componentes NO se distinguen a simple vista" 

El agua del mar es un ejemplo de este tipo de mezclas. Se compone de dos sustancias puras: agua y sal

Todas las mezclas, sean homogéneas o heterogéneas tienes dos propiedades:
  •  Todos los componentes que forman las mezclas conservan sus propiedades.
  • En las mezclas se pueden separar los componentes que las forman mediante diferentes procesos.
Si quieres conocer las diferentes métodos en las que se pueden separar los componentes de una mezcla, te dejo este enlace dónde se explican 9 formas diferentes de hacerlo.

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Es responsabilidad de los padres decidir las actividades que son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Nuestracienciadivertida deben estar supervisadas por un adulto en todo momento. 

Comentarios

  1. Muy interesante! Lo pondremos en práctica en casa. Un saludo

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    1. ¡Genial Nahir! Espero que aprendáis mucho.

      Un saludo

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  2. A Clara de 6 años le ha encantado!! Es una pena como se puso después queriendo aprovechar los lacasitos..jejej

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    1. Claro, claro. ¡No hay que desperdiciarlos!

      Un saludo a las dos.

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  3. Hola Miriam!

    Solo decirte que lo he practicado en casa con la pequeña Ellie y tanto el papi, como ella y yo hemos pasado un rato super entretenido! Genial idea para entretener a los peques en estos tiempos que corren, perfecta combinación la de aprender divertiendose! Espero nos dejes mas ideas para practicar.

    Un saludo

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    1. ¡Hola!

      Me encanta que hayáis realizado este experimento en casa, a demás de haber pasado un rato agradable y divertido en familia. Y sí, próximamente volveréis a tener más entradas en el blog.
      Un saludo.

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  4. Hola Miriam,
    nuen método para desarrollar la imaginación creativa y aprender jugando y los papás también disfrutamos.

    Saludos Ángela y Jonás.

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    1. Hola Ángela y Jonás,

      Gracias por vuestro feedback, me alegro que os haya gustado esta entrada.

      Un saludo,
      Miriam.

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